Cuando hablamos de ayuda a domicilio nos referimos a todas aquellas actividades cotidianas que realiza a diario un cuidador para proporcionar mayor bienestar en la vida de una persona mayor dependiente, como pueden ser: aseo e higiene personal, ayuda para comer, acompañamiento o labores domésticas.
El servicio de ayuda a domicilio, por lo tanto, lo forman aquellas tareas que se realizan en el propio hogar de la persona en situación de dependencia y que necesitan asistencia de otra persona a diario. A día de hoy, la ayuda a domicilio cumple un papel fundamental en nuestra sociedad debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población.
El avanzado progreso del número de personas mayores hace que cada vez se demanden más servicios de atención y cuidados de ancianos o personas mayores enfermas que necesitan ayuda para realizar sus quehaceres diarios. La pérdida de autonomía, los convierte en personas más vulnerables por lo que la atención a este grupo de edad lo debemos tener presente.
Por lo tanto, la ayuda a domicilio representa un papel muy importante para la propia persona dependiente como para aquellas familias que necesitan el apoyo de profesionales que puedan ayudarles con estas y otras necesidades de su familiar y el propio hogar. Los beneficios que reportan son muchos y muy variados como veremos a continuación.
Beneficios de la ayuda a domicilio para personas mayores
– En el propio hogar: como se está en casa no se está en ningún sitio. Esta premisa de no abandonar el propio hogar es muy positiva para la persona mayor que vivirá su última etapa de la vida en su hogar, recibiendo los cuidados y la atención que necesita de la mano de profesionales que se desplazarán hasta el lugar donde viva.
Esto reportará muchos beneficios tanto a su salud física como emocional y, aunque su autonomía se vaya deteriorando, la comodidad y la seguridad del hogar es un plus en su bienestar diario.
– Cuidados profesionales: recibirá los cuidados que necesite de la mano de trabajadores cualificados y con amplia experiencia en este tipo de atención a personas mayores y/o enfermas. Profesionales acostumbrados a tratar con todo tipo de situaciones y personas dependientes.
– 24/7: la ayuda a domicilio les proporciona una mayor flexibilidad horaria y disponibilidad completa si así lo desea la persona. Podrá cubrir las 24 horas del día, día y noche o disponer de un profesional en momentos puntuales cuando lo necesite.
La tranquilidad de contar con alguien en cualquier momento.
– Proximidad y cercanía: al ser un cuidado directo, la cercanía con el cuidador hace que se tenga más confianza por parte de la persona dependiente, con un trato cercano, directo y de confianza.
– Necesidades personalizadas: en la ayuda a domicilio, los cuidados personalizados siempre son tomados en cuenta por parte de los cuidadores, proporcionando aquellas necesidades particulares que requiera la persona. Una atención continua y centrada en el propio individuo.
Si necesita un servicio de ayuda a domicilio en Las Palmas, contacte con nosotros. Nos encargaremos de cuidarles de la mejor manera, mejorando su calidad de vida y la de su familia.