A día de hoy, existe todavía confusión de cuáles son las tareas que debe ejercer el servicio doméstico y las empleadas del hogar, por eso queremos aclararlo a lo largo de este artículo. Las funciones de un profesional del servicio doméstico no se limitan a la limpieza de la casa, planchar o poner la lavadora, sino que pueden realizar otra serie de tareas de gran utilidad en nuestro hogar y para nuestra familia.
De este modo, tenemos que tener claro que un profesional del servicio doméstico o empleada del hogar, es un trabajador especializado, cuyo trabajo está sujeto a unos derechos y obligaciones legales. Por lo que, sus funciones y tareas están regulados por Ley y deberemos informarnos con antelación antes de contratar sus servicios.
Si atendemos a la normativa actual y al convenio de empleadas del hogar, sería la persona que, residiendo o no en el propio domicilio del empleador, realiza las siguientes tareas:
Funciones de una empleada del hogar
– Limpieza y orden de las diferentes estancias y habitaciones de la casa, además de tirar la basura.
– Lavado y planchado de ropa.
– Limpieza de las zonas exteriores de la vivienda como puede ser el jardín.
– Preparación de comidas y realizar la compra.
– Cuidado de personas mayores y niños, no más allá de estar atenta y proporcionarles atención básica. Llevar a los niños al colegio y actividades extraescolares, poner el desayuno… Para cuidados especializados, estamos hablando de cuidadores de ayuda a domicilio.
– Cuidado de la mascota.
– Otras tareas propias del hogar.
Pero, para que no exista confusión al respecto, su trabajo se haya regulado legalmente, excluyéndose algunas tareas que no forman parte de su régimen laboral. Estas funciones serían:
- Las relaciones que se concierten con otros, y que posean un carácter civil o mercantil.
- Los cuidados impartidos a través de instituciones o empresas, sean del sector público o privado.
- Relaciones concertadas entre miembros de una misma familia. Estas también se hallan excluidas de las funciones de una empleada del hogar.
- Los trabajos que se llevan a cabo por amistad, relaciones de buena vecindad o benevolencia.
- Aquellos servicios que se prestan a miembros de la misma familia a cambio de comida, techo o compensar determinados gastos.
- Los servicios domésticos que se compaginan con otros ajenos al hogar familiar, y desempeñados en otras empresas de la persona empleadora.
En definitiva, las funciones de una empleada del hogar o servicio doméstico son muy variadas y de gran ayuda para mantener en perfecto orden nuestro hogar. Es un trabajo que implica tareas de diferente índole y para las que son estos profesionales los mejor capacitados para realizarlo con creces. En mSoluciona Las Palmas, les ofrecemos un servicio doméstico completo para las tareas de su casa.